Presentación de proyecto
perteneciente
al Grupo#1:
- Melanie Palma Digitalizador.
- Adriana Zambrano Coordinador.
- Gema Zambrano Cronometrista.
- Ámbar Rodrìguez Secretaria.
Segundo de Bachillerato General
Unificado Paralelo "D".
¿Qué fue lo que Hicimos?
En nuestro proyecto de Robótica
planteamos como objetivo principal representar gráficamente la Ley de Robert
Hooke, utilizando El Programa de animación y de lenguaje de programación
llamado "Scratch", con el cual Representamos La animación de un
ejemplo de la Ley de Hooke, con la ayuda de nuestros docentes pudimos culminar
nuestro trabajo el cual consistió en primera instancia en hacer una
representación Física del experimento en el cual con materiales básicos
formamos un soporte junto con 2 resortes helicoidales y varios pesos
específicos los cuales utilizamos para encontrar la constante de
proporcionalidad k la cual se denomina constante elástica del Muelle o resorte.
Gracias a los datos obtenidos de
uno de los Resortes Helicoidales y su gráfico correspondiente nos pudimos
cerciorar de la validez de la Ley de Robert Hooke, al ver que nuestros cálculos
fueron conforme con los pasos de la Ley, empezamos a trabajar con otro resorte
de diferente coeficiente de elasticidad, en el cual obtuvimos el mismo
resultado final de satisfacción pero con diferentes datos los cuales nos
ayudaron a encontrar Su coeficiente de elasticidad.
Al terminar nuestro trabajo
físico nosotros tuvimos que evidenciar dentro de un vídeo Todo lo ya antes
mencionado, con su respectiva explicación y proceso y razón, este proceso fue
en inglés.
Al culminar la primera parte de
nuestro proyecto, tuvimos que terminarlo con una representación digital del
mismo, la cual fue apoyada por los profesores de el área de informática las
cuales nos ayudaron con un Programa de Animación y de lenguaje de programación
llamado "Scratch" en el cual gracias a sus recursos de representación
de interacción y animación le dimos vida digital a nuestro Proyecto, pero con
unas bases diferentes y con recursos diferentes a los que teníamos físicamente,
pero con el mismo objetivo final.
Dentro de varias semanas
trabajando con "Scratch" ubicando los patrones y la información
correspondiente y correcta para la culminación del producto final el cual se lo
evidenció dentro de "Blogger".
Ley de Robert Hooke:
En el siglo XVII, al estudiar los
resortes y la elasticidad, el físico Robert Hookeobservó que para muchos
materiales la curva de esfuerzo vs. deformación tiene una región lineal. Dentro
de ciertos límites, la fuerza requerida para estirar un objeto elástico, como
un resorte de metal, es directamente proporcional a la extensión del resorte. A
esto se le conoce como la ley de Hooke, y comúnmente la escribimos así:
F= -Kx
FFF es la fuerza, xxx la longitud
de la extensión o compresión, según el caso, y kkk es una constante de
proporcionalidad conocida como constante de resorte, que generalmente está en
\mathrm{N/m}N/m.
Aunque aquí no hemos establecido
explícitamente la dirección de la fuerza, habitualmente se le pone un signo
negativo. Esto es para indicar que la fuerza de restauración debida al resorte
está en dirección opuesta a la fuerza que causó el desplazamiento. Jalar un
resorte hacia abajo hará que se estire hacia abajo, lo que a su vez resultará
en una fuerza hacia arriba debida al resorte.
Al abordar problemas de mecánica
que implican elasticidad, siempre es importante asegurarnos de que la dirección
de la fuerza de restauración sea consistente. En problemas simples a menudo
podemos interpretar la extensión xxx como un vector unidimensional. En este
caso, la fuerza resultante también será un vector de una dimensión, y el signo
negativo en la ley de Hooke le dará la dirección correcta.
Cuando calculemos xxx es
importante recordar que el resorte también tiene una longitud inicial L_0L
0
L, start subscript, 0, end subscript. La
longitud total LLL del resorte extendido es igual a la longitud original más la
extensión, L = L_0 + xL=L
0
+xL, equals, L, start
subscript, 0, end subscript, plus, x. Para un resorte bajo compresión sería
L=L_0-xL=L
0
−xL, equals, L, start subscript, 0, end
subscript, minus, x.
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